jueves, 19 de junio de 2014

Grappamiel


Hoy es el día del natalicio de Artigas. Pero como no sé qué le gustaba comer (ni siquiera sé si le gustaban los dulces), taché la idea inspiradora y seguí hacia la siguiente.

Hoy es el día del abuelo. Y la verdad es que a 2 de mis abuelos no los llegué a conocer bien porque murieron muy jóvenes. El tercero fue longevo pero dejó de comer azúcar antes de que yo naciera (debería recibir el mensaje). Así que la inspiración vino de la abuela Élida.

La abuela Élida no fue exactamente de esas abuelas que cocinan y cuidan niños. Todo lo contrario. No le gustaba cocinar y solía salir a almorzar con sus amigas todos los días. Así que de sus hábitos alimenticios también conozco poco. Pero sí tengo muchos datos de lo que le gustaba beber. Al volver de sus almuerzos, mi abuela Élida compartía con sus amigas unas copitas de anís, de licor de huevo, o de grappa miel. Eureka! Grappamiel se ha dicho. Y así nació este homenaje dulcero a mi abuela.

Mi abuela compraba su grappamiel ya envasada y me acuerdo que era con miel de verdad. Sin embargo, cuando fui ayer al supermercado descubrí con desilusión que la gran mayoría de la grappamiel embotellada está hecha con caramelo. Y algunas ni siquiera mencionan la miel en la lista de ingredientes.
Y de pronto me acordé que hace unos meses me habían regalado una botella de grappa de Tannat. Así que manos a la obra. A preparar nuestra propia grappamiel casera. La grappa es uruguaya, de Tannat y de la bodega Bernardi. La miel (no se dejen engañar por la foto) también es uruguaya y de PRODELABE.  Los vasitos y el mantel son de la abuela Élida, al igual que la foto.





Con todo el amor de mi abuela y su parafernalia, combinamos los ingredientes y salud! Una grappa fuertonga ideal para este invierno que viene frío. Y también para festejar los acontecimientos del día de hoy. Ni té, ni whisky. Era hora de grappamiel. Salud Abuela Élida!! Gracias por todas las memorias y los recuerdos que me acompañan. Y por no haberme hecho nacer inglesa.



Consumición: un vasito de grappamiel = priceless

Grappa Tannat Roble de bodega Bernardi

Miel PRODELABE


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

No hay comentarios:

Publicar un comentario