domingo, 4 de mayo de 2014

El Brazo visita El Salvador y trae botín



El Brazo viajó El Salvador a visitar a su familia mientras yo quedo atrapada en mi jornada laboral. Pero me trajo unas delicias típicas que acá comparto visualmente con ustedes. No puedo compartirlas de verdad porque además de egoísta soy glotona y ya me las comí todas.

Semita Salvadoreña

La Semita es una tarta típica salvadoreña. Es una prima hermana de la pasta frola pero con masa arriba del relleno también y en lugar de dulce de membrillo lleva dulce de panela (traducción: la melaza derivada de la elaboración del azúcar). Otra particularidad de la semita es que la versión tradicional lleva salvado.

Como todo postre, han ido apareciendo variedades. La más popular es la semita con relleno de piña (al que nosotros llamamos ananá). Hay otros sabores, como guayaba.

Los salvadoreños no son tan simples. Como nosotros, hay bandos sobre el tipo de semita favorito. Existe la semita alta y la semita “pacha”. La alta, obviamente, es la que muestro acá en la foto, con masa mas bien altita. La “pacha” es más delgadita y refinada.

Y con eso los dejo, porque se me ha hecho agua la boca con toda esta descripción y me tengo que ir a comer algo.

Consumición: 1 caja de 2 planchas (US$6 cada semita) = US$ 12
https://www.facebook.com/pages/Pan-Eduviges/133373073351348




Espressas - Galletas de café

Y este año, El Brazo llegó con una novedad: unas galletas de café primorosamente empaquetadas.  El café es el principal producto de El Salvador y la gente que elabora Espressas lo resume en el mejor slogan “Café salvadoreño hecho galleta”.

Las galletas vienen en unas primorosas cajas diseñadas con profesionalismo hasta el último detalle. Y son como unas mamushkas, abres la caja y hay otras cajitas. Abres las cajitas, y hay un paquetito cerrado al vacío. Esta bolsita trae 6 galletitas. Son 4 cajitas de 6 galletitas cada una. En total, 24 galletitas en la caja. Pero me encantó la idea de envasarlas de a 6 así se mantienen frescas hasta el momento de consumirlas. Una idea muy japonesa.

La galleta en sí es deliciosa. Nada dulce, lo que permite saborear el sabor a café natural. Son crocantes y se le sienten los trocitos de grano de café en cada mordisco. Ideales para acompañar un buen café con leche o cortado.

La próxima vez que El Brazo vaya le encargo un container.

Consumición: 1 caja de 24 galletitas($4 c/u) = $ 4
https://www.facebook.com/Espressas





Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

6 comentarios:


  1. Con el café se puede hacer infinidad de cosas, en América central se cultiva un excelente café, me tocó probar costarricense y guatemalteco, lamentablemente no llegan aquí cafés salvadoreños, hondureños ni nicaragüenses. Con el cierre del café irazú, adiós al café tico.
    Efectivamente uno puede pensar que el café es la infusión para prepara la galleta, pero son las mismas semillas ya tostadas las que por supuesto son comestibles.
    Yo me hago mi salchichón de chocolate casero, voy a probar a integrarlos con semillas de café, para variar el sabor.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! El café salvadoreño es muy suave. Me dice El Brazo que generalmente se usa en combinación con otros granos. Sin embargo, hace unos años que hay varios productores que están intentando llevarlo a un nivel competitivo y con buenos éxitos. Cuando vivía en USA ya se veía café salvadoreño de "single origin" en algunas casas.

      Sí, la idea de ponerle granos de cafés a las galletas me sorprendió agradablemente. El café estaba molido pero grueso, se podían morder y saborear los trocitos. Y otra moda que ha aparecido es la de los granos de café cubiertos con chocolate. Como maní con chocolate, pero café. Interesante, pero yo prefiero mi grano de café en taza :-)

      Eliminar
  2. Hola Dulcinea , muy interesante lo que nos cuentas sobre éstos dos dulces salvadoreños. Lástima que acá no haya ningún lugar que se dedique a especialidades americanas. Aunque hubo un lugar , Sabor Cubano en Br. España , que trató de imponer sabores de la isla pero no tuvo suerte y cerraron.
    ¿Será que seremos muy cerrados y solo aceptamos cosas con dulce de leche , merengue y crema doble ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto todo lo que decís Magali. Somos bastante tradicionales en gustos pero no somos los únicos. En EE.UU. la mayoría de la gente es bastante tradicional y no se sale de sus donuts o galletas con chispas de chocolate. Pero como tienen tanta población y tantos inmigrantes, da para ofrecer otras cosas. Y uno va seleccionando lo que le gusta.
      Yo soy bastante tradicional también, pero de El Salvador rescato la semita. Y ahora las galletas de café :-)

      Eliminar
  3. Soy Salvadoreña y me ha agrdado leer tu blog, con gusto te mandaría mas semita y galletas espressas. Un fuerte abrazo y cuando puedan probar mas delicias salvadoreñas, los invito a hacerlo, todo es exquisito! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por leernos! Y ya estamos soñando con volver a El Salvador para deleitarnos con la repostería y el delicioso café. Un abrazo.

    ResponderEliminar