lunes, 12 de noviembre de 2012

Café vietnamita


Café Vietnamita

Hace años que tengo un aparatito que me regaló mi amigo vietnamita Vincent para hacer café vietnamita. No me acordaba que me lo había traído a Uruguay. Un día “arreglando” la cocina lo encontré. Igual me faltaba otro ingrediente, la motivación, para poner en práctica el experimento. 

Café Vietnamita


La motivación llegó de la mano de mi mejor amiga que dice haber ido a un café de Montevideo y haber tomado un exquisito café con leche condensada en el fondo, invento de dicha cafetería. En nombre de Vincent y todos los vietnamitas, me dediqué a desenmascarar dicha cadena de cafés y demostrarle a mi amiga que los vietnamitas se lo habían inventado antes. Jane Fonda un poroto al lado mío.

Este fin de semana dejé todos mis planes y me fui a comprar la lata de leche condensada. Para mi sorpresa, en el país donde el mito dice que hay tres vacas por habitante, la leche condensada viene de Brasil y su precio es en oro. Tuve que dejar algún arreglo de dentista en la caja del supermercado pero volví a casa victoriosa con mi lata de leche condensada.

Paso siguiente fue desempolvar el aparatito y quitarle todas las telas de arañas que había juntado desde 2001. Y hacer una prueba para no hacer un papelón frente a mi amiga.
La receta la tomé de un vídeo de YouTube http://www.youtube.com/watch?v=X4kyojtHJb0
Se los traduzco al español y se los muestro en fotos propias por si ver un video los marea.

1 - Colocar 2 cucharadas de leche condensada en el fondo del vaso

Café Vietnamita

2 - Colocar 2 cucharadas del café de sus preferencias en el filtro



3 - Poner el filtro sobre el vaso y comenzar a echar el agua hiriviendo y dejar percolar. El aparatito es de filtrado lento para sacar mejor sabor al café. Si no tienen aparatito, se puede hacer los mismo con filtro melita o simplemente haciendo un expreso por separado y vertiéndolo en el vaso cuando está listo. Pero eso sería el café vietno-uruguayo y yo a este blog post le llamé café vietnamita.

Café VietnamitaCafé Vietnamita


4 - Una vez que pasó la cantidad de café que uno quiere, dependiendo de cuán fuerte o suave a uno le guste, se para unos instantes a observar y deleitarse de la belleza visual de la obra recién creada. Luego con una cuchara se mezcla todo y se bebe lo más lento posible, pero que a mi nunca me llevó más que 35 segundos.



5 - Último paso, relamerse los bigotes condensados y endulzados.

El mismo café se puede hacer helado, con hielo en el vaso. Igual de delicioso y tal vez más tradicionalmente vietnamita. Por aquello del calor, no sé si vieron las películas de la guerra de Vietnam.
Mi amiga dice que quedó igualito al de la cadena de cafés en Montevideo. Si me llaman “Hanoi Dulcinea” lo entenderé. Jane y yo no entendemos de costos personales y políticos cuando se trata de defender a los vietnamitas y sus derechos.

Ingredientes: 2 cdas de leche condensada  + 2 cucharadas de café + agua hirviendo a gust + paciencia


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

No hay comentarios:

Publicar un comentario